La biblioteca se encuentra en el edificio de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
- 2. ¿Cuáles son los días y horario de atención de la Biblioteca?
La biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
- 3. ¿Quién puede utilizar la Biblioteca?
Especialmente los alumnos, docentes, investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, como así también el público en general.
- 4. ¿Existe un carnet para utilizar la Biblioteca?
Se utiliza la credencial universitaria expedida por la Universidad, o el carnet de la Biblioteca para quienes no usan la Credencial Única.
- 5. ¿Cómo puedo realizar una sugerencia o presentar una queja?
Se encuentra a disposición un buzón de quejas y sugerencias en la Sala de Lectura
- 6. ¿Cómo puedo saber si el libro o la revista que necesito está en la Biblioteca?
Consultando el Catálogo en línea de la Universidad,http://biblioteca.unsj.edu.ar/ , por nuestras redes sociales (bibliofaud) o por Whatsapp al 2644043030.
- 7. ¿Dónde se encuentran los recursos no electrónicos (monografías, revistas, CDs)?
Monografías y revistas en las estanterías ubicadas a lo largo de los pasillos de la biblioteca. Los CDs puedes solicitarlos en el mostrador.
- 8. ¿A quién me dirijo si tengo problemas para localizar recursos no electrónicos?
Al personal bibliotecario en el mostrador.
- 9. ¿Dónde debo dejar los libros que ya he consultado?
Puedes dejarlos sobre la mesa y el personal de la biblioteca se encargará de acomodarlos en su sitio.
- 10. ¿Cómo accedo a los recursos electrónicos?
Puedes solicitar en mostrador la habilitación de la Plataforma Virtual eLibro, o por Whatsapp al 2644043030.
- 11. ¿Quién me puede ayudar a localizar bibliografía sobre un tema determinado?
En caso de que no puedas acceder por medio del catálogo, el bibliotecario puede acompañarte en la búsqueda.
- 12. Necesito bibliografía especializada para mis necesidades de investigación y docencia ¿qué puedo hacer?
La biblioteca cuenta con material especializado de las diferentes carreras de la facultad, así mismo, posee repositorio institucional con los trabajos de investigación, trabajos de fin de grado y tesis de posgrado para su consulta.
- 13. No puedo acceder a una base de datos o una revista electrónica ¿a quién me dirijo?
Puedes realizar tu consulta de modo virtual por nuestras redes sociales (bibliofaud) o por Whatsapp al 2644043030; o de manera presencial en el mostrador de la biblioteca.
- 14. ¿Si necesito un libro o un artículo que no está en la Facultad ¿puedo solicitarlo?
Al ser socio de nuestra biblioteca, puedes realizar material disponible en cualquier biblioteca de la UNSJ.
- 15. ¿En qué consiste el servicio de préstamo a domicilio?
Si eres socio de la biblioteca puedes solicitar el material al bibliotecario y llevar a tu domicilio hasta 4(cuatro) libros por una semana.
- 16. ¿Necesito alguna identificación para acceder al préstamo?
La credencial única universitaria o de biblioteca.
- 17. ¿Puedo utilizar el carnet de un compañero?
NO, cada identificación es personal. Aunque sí está permitido devolver material de un compañero, en caso de que este no pueda acercarse a la biblioteca. Presentando los libros, sin necesidad de traer una identificación ajena.
- 18. ¿El préstamo es gratuito?
Si, al igual que todos nuestros servicios.
- 19. ¿Cuántos documentos puedo tener en préstamo y durante cuánto tiempo?
4(cuatro) libros hasta por una semana.
- 20. ¿Cómo puedo consultar los libros que tengo en préstamo y cuando tengo que devolverlos?
Registrando tu cuenta en el Catálogo de la Universidad, puedes ingresar y consultar tus préstamos y préstamos disponibles. También puedes consultar al personal de biblioteca por nuestras redes sociales (bibliofaud) o por Whatsapp al 2644043030
- 21. ¿Puedo renovar mis préstamos?
Si, pueden renovarse una sola vez por una semana más.
- 22. ¿Puedo reservar los documentos que están prestados?
Si, por nuestras redes sociales (bibliofaud) o por Whatsapp al 2644043030.
- 23. ¿Hay periodos especiales de préstamo?
Si. Durante el receso de verano o invierno se habilita una extensión de los días de préstamo, pudiendo devolver los mismos, la misma semana que la biblioteca abre sus puertas
- 24. ¿En qué consiste el servicio de Préstamo Interbibliotecario?
Consiste en poder sacar material disponible en cualquier biblioteca de la UNSJ, siendo previamente socio de la biblioteca de la FAUD y presentado el carnet de socio de la biblioteca, o la credencial única universitaria.
- 25. ¿Cómo puedo aprender a utilizar un recurso electrónico?
Consultando al personal de la biblioteca o participando en las capacitaciones periódicas sobre estos temas, otorgando certificados con créditos académicos.
- 26. ¿A quiénes van dirigidos los cursos de formación?
Para alumnos, docentes e investigadores de la FAUD.
- 27. ¿Cómo solicitar formación? (formulario y dónde está en la web.)
La información será publicada por nuestras redes sociales, bibliofaud, por donde podrá ser consultada junto con nuestro Whatsapp al 2644043030.
- 28. ¿Hay Wi-Fi en la Biblioteca?
Sí, disponible libremente para el uso de alumnos de la UNSJ.
- 29. ¿La Biblioteca dispone de computadoras para los usuarios?
Sí, al ingreso de la sala de lectura, de uso libre para todos sus usuarios.
- 30. ¿Qué software tiene instalado en las computadoras?
Disponen de herramientas libres de ofimática, así como el paquete Adobe, Corel y Autocad.
- 31. ¿Quién puede utilizar los ordenadores de libre acceso?
Alumnos, docentes, investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y público en general.
- 32. ¿Puedo utilizar mi ordenador portátil en la Biblioteca?
Sí, la sala de lectura dispone de 10 tomacorrientes y Wi-Fi para que puedas trabajar a gusto.
-33. ¿Puedo configurar mi ordenador para acceder a la Wi-Fi?
Sí, debes solicitar en mostrador el pendrive con un software específico para acceder a la red, y allí se te indicarán los datos para usar el servicio.
- 34. ¿Puedo imprimir desde los ordenadores de la Biblioteca?
No, la biblioteca no dispone de impresoras.
- 35. ¿La Universidad dispone de Salas de estudio?
Sí, nuestra sala de lectura está disponible para consultar el material, estudiar con tus apuntes individual o grupalmente, realizar maquetas o trabajos prácticos, y mucho más.
- 36. ¿Podemos trabajar en grupo en la Biblioteca?
Sí, se puede trabajar y hablar, siempre con un tono moderado para no entorpecer el trabajo de otros compañeros.
- 37. ¿Puedo consumir alimentos en la biblioteca?
Sí, pero debes solicitar en mostrador una bandeja para apoyar allí los elementos que usarás para comer, y tener extremo cuidado de no manchar los tablones ni los libros consultados
- 38. ¿Qué significa publicar en abierto?
que se promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en internet y permitiendo su descarga para copia, impresión, distribución, etc.; esto facilita el acceso a la información para la utilización de toda la comunidad científica.
- 39. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Son herramientas legales gratuitas que permiten a los usuarios acceder y usar obras protegidas por derechos de autor sin solicitar el permiso del autor de las mismas.
- 40. ¿Puede asesorarme la Biblioteca sobre la elaboración de referencias bibliográficas?
Sí, la biblioteca realiza capacitaciones periódicas sobre estos temas, otorgando certificados con créditos académicos.
- 41. ¿Puede asesorarme la Biblioteca sobre propiedad intelectual y acceso abierto?
Sí, la biblioteca realiza capacitaciones periódicas sobre estos temas, otorgando certificados con créditos académicos.
- 42. ¿Tiene previsto la Biblioteca actuar sobre la producción científica propia?
La biblioteca administra el Repositorio Institucional de la Facultad, donde se encuentran almacenados los trabajos finales de grado y las tesis de maestría y doctorales producidas por alumnos, docentes e investigadores de la facultad, encargada de la conservación de las mismas y promoviendo la libre difusión del conocimiento.
- 43. Solicitud de bibliografía recomendada.
Se reciben recomendaciones durante todo el año, mediante el formulario virtual de nuestra página, por nuestras redes sociales (bibliofaud), por Whatsapp al 2644043030, o presencialmente en el mostrador de la biblioteca.
- 44. Donaciones.
Aceptamos donaciones de docentes y alumnos todos los años, y el material es seleccionado para cubrir las necesidades de los usuarios.