La biblioteca se encuentra en el departamento de Albardón Rawson 1850. CP5419 San Juan El edificio de la biblioteca está ubicado dentro de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Desde aca puedes ver cómo llegar.
- 2. ¿Quién puede usar la biblioteca?
La biblioteca la pueden utilizar los estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes, graduados y la comunidad en general de manera gratuita y bajo el cumplimiento estricto del reglamento de la biblioteca.
- 3. ¿Cuál es el horario de atención al público?
Debido a la emergencia sanitaria que atravesamos por causa del Covid-19, el horario de atención al público es de 12:00 a 17:00.
- 4. ¿Qué servicios ofrece la biblioteca?
1- Servicio de referencia general y especializada, así como también, informal y personal, a cargo del referencista en manejo de índices, búsquedas bibliográficas, recursos electrónicos, etc.
2- Formación de usuario.
3- Préstamos bibliográficos:
• En sala de lectura.
• En sala de lectura de material bibliográfico NO CIRCULANTE.
• A domicilio durante el ciclo del primero y segundo semestre.
4- Préstamos especiales
• A Departamentos Académicos, Institutos de Investigación, Proyectos de Investigación o Extensión.
• A domicilio por el fin de semana de material bibliográfico NO CIRCULANTE.
• A domicilio en períodos vacacional y/o receso invernal.
5- Préstamos interbibliotecarios.
6- Relaciones Interinstitucionales.
7- Inscripción y renovación de socios para uso de la biblioteca Central de EUCS y todas las bibliotecas dependientes de la Universidad.
8- Aula Virtual dentro del Campus Virtual del SIED-UNSJ.
9- Atención e información a través de nuestras redes sociales, la página web y correo electrónico.
- 5. ¿Cómo puedo consultar el fondo de la biblioteca?
Desde el catálogo colectivo on line, reúne todas las colecciones de las bibliotecas de la UNSJ.
Se puede acceder desde Acá.
- 6. ¿Cómo me asocio a la biblioteca?
Debido a la crisis del Covid-19 existen dos posibilidades para asociarse:
1- Virtualmente desde acá
2- Presencialmente
Para poder acceder y hacer uso de los servicios de la Biblioteca de la EUCS y de las demás bibliotecas pertenecientes a la UNSJ, los usuarios deberán cumplimentar los siguientes requisitos.
Acreditación por primera vez:
- Poseer Credencial Universitaria actualizada (para los alumnos).
- Foto (se toma en la biblioteca, se puede escanear o enviar por WhatsApp).
- D.N.I.
- Certificado de regularidad (para los alumnos).
- Constancia de relación de dependencia con la Universidad (para los Docentes y Personal de Apoyo Universitario).
- Estar empadronado en la Escuela (para Egresados).
- 7. ¿Cómo renuevo la inscripción de la biblioteca?
La renovación de la inscripción en la biblioteca:
- Credencial Universitaria actualizada (para los alumnos).
- Certificado de regularidad (para los alumnos).
- Ser estudiante de carrera de posgrado de la Escuela, certificado por la Secretaría de Posgrado de la EUCS.
- Ser profesor, investigador en relación activa de dependencia, acreditando la misma mediante certificación del Departamento de Personal de la EUCS.
- Certificado de graduado o egresado de la EUCS.
- Certificado que acredite la pertenencia como no docente de la institución.
Vigencia: Los socios deberán renovar su inscripción cada año académico (01 de abril al 31 de marzo).
- 8. ¿Qué debo presentar para usar los servicios de la biblioteca?.
Poseer Credencial Universitaria actualizada (para los alumnos), o el D.N.I. y tener los datos actualizados en la base de datos de la biblioteca, lo que se realizada cada año.
- 9. ¿Qué debo hacer si pierdo la credencial?
La Credencial única deberás tramitarla nuevamente en la Secretaría de Bienestar Universitario, complejo deportivo “El Palomar”, o a través del centro de estudiante de la EUCS.
- 10. Me olvidé la credencial y el DNI en casa ¿puedo retirar material bibliográfico?
NO, si no posees ni la credencial ni el DNI no se puede efectuar el trámite debido a que es indispensable para la identificación de los usuarios.
- 11. ¿Cómo puedo comunicarme con los bibliotecarios?
Si necesitas ayuda en el proceso de búsqueda o cualquier otra inquietud puedes contactarnos por nuestras redes sociales:
Suscríbete, en él encontrarás tutoriales para manejar las diversas herramientas que la biblioteca prepara para vos: tutorial del uso del catálogo, cómo ingresar al aula virtual, cómo manejar la biblioteca virtual e-Libro, etc.
- 12. ¿Cuántos documentos se pueden llevar en préstamo y por cuánto tiempo?
Para el préstamo en sala, la biblioteca ofrece todo su fondo bibliográfico.
Para el préstamo de consulta in situ de publicaciones periódicas o seriadas, los usuarios podrán consultar los ejemplares necesarios sin restricción en cantidad.
Los préstamos a domicilio podrán llevar simultáneamente a domicilio hasta tres (3) volúmenes (debiendo ser distintos títulos) por el término de siete (7) días corridos, renovables por dos (2) veces más, siempre y cuando el período de devolución de dicho material no esté vencido.
- 13. ¿Pueden renovarse los préstamos?
Los préstamos pueden renovarse hasta dos (2) veces más, siempre y cuando el período de devolución de dicho material no esté vencido, o reservado por otro usuario.
- 14. ¿Qué material posee la biblioteca?
La biblioteca posee material especializado debido a que responde a las necesidades de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Puedes encontrar libros, revistas, cds, en el fondo físico de la misma, así como libros y revistas en línea dentro de eLibro y diversas bibliotecas electrónicas como las pertenecientes al MINCYT.
- 15. Si no sé utilizar los recursos de la biblioteca (catálogo / biblioteca virtual / aula virtual), ¿dónde puedo encontrar información?
Puedes encontrar información en las redes, en el aula virtual, el canal de You Tube o conectarte directamente desde Whatsapp. A continuación tienes los enlaces:
Suscríbete, en él encontrarás tutoriales para manejar las diversas herramientas que la biblioteca prepara para vos: tutorial del uso del catálogo, cómo ingresar al aula virtual, cómo manejar la biblioteca virtual e-Libro, etc.
- 16. Si necesito que me orienten sobre alguno de los recursos de información, ¿cómo me puedo comunicar?
Puedes coordinar una videoconferencia para discutir aspectos específicos de algún trabajo, búsqueda de información, para recibir orientación sobre cómo utilizar las bases de datos, para preguntas sobre cómo citar y hacer referencias, entre otras consultas. Accede aquí para solicitar una videoconferencia con un bibliotecario
- 17. ¿El material de referencia se presta a domicilio?
El material de referencia sólo se utiliza en la sala de lectura, NO se puede llevar a domicilio.
- 18. ¿El material de consulta se puede llevar a domicilio?
El material de consulta o material bibliográfico NO CIRCULANTE se puede llevar a domicilio como préstamo especial por el fin de semana, solo con la condición fundamental, de que el primer día hábil de la semana se devuelva el material a primera hora de la biblioteca.
- 19. ¿Si no puedo realizar la devolución personalmente, alguien puede ir en mi nombre?
Para realizar la devolución puede ir cualquiera en tu nombre, recuerda que sigue siendo tu responsabilidad en las condiciones que llegue el material.
- 20. ¿Puede otra persona retirar documentos en mi lugar?
El préstamo es personal e intransferible y el firmante de la ficha de préstamo es el único responsable ante la biblioteca de la devolución del material bibliográfico.
- 21. ¿Qué sucede si pierdo o se me rompe el libro que llevé a domicilio?
En caso de extravío o deterioro del recuso bibliográfico solicitado, el socio deberá reemplazar el material por uno nuevo y de iguales características en un plazo no mayor a los 2 meses.
- 22. ¿Qué sucede si me retraso en la devolución de mi préstamo? ¿Hay sanción si no devuelvo el material a término?
Se establece 1 (un) día de suspensión por cada libro y por cada día de atraso en la devolución del material prestado a domicilio, incluyendo vacaciones, feriados, sábados y domingos.
Quedará excluido del préstamo a domicilio el usuario que posea libros con fecha de devolución vencida, como así también el que no haya repuesto el material extraviado o deteriorado..
Esta sanción quedará sin efecto cuando el socio haya regularizado su situación con biblioteca.
- 23. ¿Qué sucede si tengo material vencido y debo rendir en una mesa de examen?
¡Cuidado! Si tienes material vencido regulariza tu situación rápidamente por la biblioteca para poder rendir.
Antes de rendir debes tener tu Certificado de Libre Deuda de la biblioteca, puedes tener libros pero no deben estar vencidos.
El alumno que desee rendir en mesas mensuales, especiales o en turnos de examen, deberá pedir el certificado de libre deuda en la biblioteca, o, en caso de estar en uso, el sistema de gestión de la biblioteca lo inhabilitara automáticamente debiendo regularizar su situación si aparece como moroso para poder inscribirse en la mesa.
El alumno que realice un trámite administrativo o de título provisorio o definitivo deberá pedir el certificado de libre deuda, o, en caso de estar en uso, el sistema de gestión de la biblioteca lo inhabilitara automáticamente si posee material bibliográfico o algún tipo de deuda pendiente, deberá resolver su situación antes de efectuar dichos trámites.
- 24. ¿Puedo solicitar libros de otras bibliotecas de la UNSJ?
Si el material que buscas está en otra biblioteca dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, puedes solicitarlo presentando la credencial única, actualizada al presente año lectivo, y/o presentando el DNI.
- 25. ¿Cómo puedo comunicarme con los bibliotecarios de las demás unidades académicas?
- 26. ¿Qué puedo hacer si no encuentro la información que busco en la biblioteca?
La biblioteca te ofrece un servicio de información para atender cualquier consulta relacionada con el ámbito de su actividad.
A través de las vías de comunicación puedes realizar tu pedido de información y el bibliotecario se encargará de ofrecerte los documentos adecuados a tu búsqueda.
- 27. ¿Cómo puedo hacer llegar mis quejas, sugerencias o desideratas a la biblioteca?
A través de las vías de comunicación que te ofrece la biblioteca:
WhatsApp: +54 9 264 626-4257
- 28. ¿Cómo me hago socio del aula virtual de la biblioteca?
1- Ingresá al Campus Virtual de la UNSJ Se puede acceder desde Acá.
2- Luego ingresa al CAU Centro de Ayuda al Usuario.
3- Haz click en la pestaña bibliotecas
4- Entra en la biblioteca “Dra. Cecilia Grierson” EUCS-UNSJ.
5- Finalmente matricúlate y ya puedes usar los recursos que preparamos para vos
¡Te esperamos!
- 29. ¿Qué material posee e-libro?
La plataforma eLibro es una biblioteca digital que adquirió la UNSJ para satisfacer las necesidades de toda su comunidad. Posee la colección Cátedra:
La más completa colección en permanente crecimiento con contenidos provenientes de las prensas universitarias y editoriales más destacadas del mundo: o Medicina: 6911 títulos o Sociología: 6537 títulos o Derecho y jurisprudencia: 6341 títulos o Ciencia política: 6145 títulos o Historia: 5041 títulos
Posteriormente se adquirió y sumó la colección de la Editorial Pearson.
- 30. ¿Cómo accedo a e-libro?
1er Paso: El ingreso deberá hacerlo a través del Campus Virtual de la UNSJ,
Si no estás registrado en el Campus Virtual, deberás hacerlo y esperar la habilitación, la misma se otorgará dentro de las 24 hs de haber enviado tus datos. 2do Paso: Una vez dentro del campus en la barra principal en la zona superior del campus, se encuentra el enlace a eLibro. 3er Paso: Se abre la Página de eLibro, realiza click sobre "registrarse" en la parte superior derecha. 4to Paso: Llenan el registro con sus datos personales para luego acceder a la biblioteca digital.
Inmediatamente después podrán ingresar a la biblioteca eLibro.
- 31. ¿Cómo hago uso de e-libro?
La biblioteca preparó un tutorial para el uso de eLibro. Se puede acceder desde Acá.
Les ofrecemos los siguientes tutoriales para utilizar correctamente la biblioteca eLibro:
Manual de Usuario 2022 - biblioteca Digital - Se puede acceder desde Acá.
Manual para Descargar títulos en la nueva APP 2022 - Se puede acceder desde Acá.
Video tutorial para Descargar títulos en la nueva APP 2022 - Se puede acceder desde Acá.
Si usted desea descargar los libros, la plataforma de eLibro le ofrecerá la aplicación para descargar el programa adecuado para la lectura del mismo, solo deberá seguir los pasos que la misma le indique.
- 32. ¿Qué es BIDI?
Bidi es una biblioteca digital con más de 1.000.000 de libros digitales, en alianza con 4000 sellos editoriales, que consolidan el catálogo más amplio y diverso del mercado.
La UNSJ adquirió una suscripción consorciada junto a otras Universidades. La colección pertenece a la Editorial Panamericana con temas específicos de Ciencias de la Salud. Además la plataforma ofrece libros de lectura de acceso abierto.
- 33. ¿Cómo accedo a Bidi?
1er Paso: El ingreso deberá hacerlo a través del Campus Virtual de la UNSJ
Si no estás registrado en el Campus Virtual, deberás hacerlo y esperar la habilitación, la misma se otorgará dentro de las 24 hs de haber enviado tus datos. 2do Paso: Una vez dentro del campus en la barra principal en la zona superior del campus, se encuentra el enlace a Bidi. 3er Paso: Se abre la Página de Bidi y ya tienes acceso al catálogo. En esta plataforma no hace falta registrarse porque la misma toma los datos de usuario que ingresaste al aula virtual.
- 34. ¿Qué puedo hacer en Bidi?
Luego de ingresar a Bidi podrás navegar el catálogo, realizar búsquedas, solicitar préstamos, descargar los libros para leerlos, realizar reservas, cancelar reservas, ordenar el resultado de las búsquedas, refinar el resultado de las búsqueda, ver el detalle de los libros, administrar tu perfil.
- 35. ¿Por qué existe un Reglamento?
El reglamento existe para ofrecer a todos los usuarios las mismas oportunidades, por ello es importante conocerlo.
El Reglamento de la biblioteca “Dra. Cecilia Grierson” está vigente, las normas de uso han sido elaboradas con criterios:
Democráticos para asegurar a todos los usuarios el derecho a usar los recursos que posee la biblioteca.
Educativos para formar usuarios responsables cívica y humanamente.
Bibliotecológicos para velar por la preservación, la conservación y el resguardo de los fondos de la biblioteca.